¿Se pueden Liquidar los bienes gananciales antes y después de Divorciarse?

¿De que se trata la liquidación de gananciales?

 Entonces, se entiende que la liquidación de gananciales es el trámite por medio del cual, un matrimonio que se divorcia hace la partición de los bienes acumulados durante  el tiempo que  duro la relación.

También puede disolverse la sociedad de gananciales sin que se produzca el divorcio de los cónyuges, esta  puede liquidarse cuando el matrimonio decida que de una fecha en  adelante se rigen por el régimen de separación de bienes.  

¿De que se trata la liquidación de gananciales?

¿Según el convenio regulador  cómo se debe realizar la liquidación de gananciales?

Esta liquidación de los bienes se puede  realizar dentro del convenio regulador, aunque no es obligatorio.

¿Se puede establecer  el convenio  regulador  sin la liquidación de gananciales?

Según el sentido lógico, si no se actúa según lo establecido en el convenio regulador, el resultado será negativo y no  se tendrá liquidación de gananciales.  En este caso, para evitar que esto ocurra  debemos proceder primero con la disolución de la sociedad conyugal, después de  este paso  se puede proceder con los trámites correspondientes.

Si la pareja  desea hacer un cambio en el convenio regulador después de un tiempo de ser establecido, está en su derecho, pero deben acudir nuevamente a los reglamentos legales. Si esta modificación no perjudica  a una de las partes,  y se establece de común acuerdo y  se hace constar a través, de la incorporación de algún estatuto que no se estableció  en el convenio, se puede escoger por realizar un documento privado.

La distribución de bienes: el coste de la vivienda en la entrega de la liquidación de gananciales.

En el momento en el que se adjudican los bienes  a los cónyuges, nos enfrentamos a qué valor se le otorga a los bienes que existen, es decir debemos contestar a la pregunta de: ¿Cuánto vale la casa?

Este apartado hace enciende las alarmas ya que, cualquier modificación del precio de compra, en su momento, supondría una ganancia o pérdida patrimonial.

 Los Impuesto sobre Actos jurídicos Documentados para la liquidación de gananciales

Cuando queda disuelto el condominio en un régimen de gananciales no es necesario abonar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados,  por que estos se encuentran exentos. Por esta razón, la pareja no tendrá que pagar este impuesto.

Es muy importante  inventario en la liquidación de gananciales

En los  casos en los que una pareja casada en régimen de gananciales resuelve divorciarse y no  se logra llegar a un acuerdo sobre la liquidación de los bienes y obligaciones que les  pertenecen como sociedad matrimonial, existe la opción de acudir al Juzgado para la repartición  de este.

A estos efectos se solicitará al Juzgado la realización de un  inventario que detalle todos los bienes, derechos y obligaciones que conforman la sociedad de gananciales, esto se hará mediante la presentación de una propuesta de inventario en el que se haga una lista los distintos bienes, derechos y obligaciones que deben aparecer, solicitando al Juez que se forme dicho inventario.

Después  de que el Juez Cuando reciba la propuesta de inventario, citará a  los cónyuges, para  que  se redacte el inventario en presencia de ambos.  

Es importante lo antes señalado ya que,  todo lo que se refleje en el inventario tendrá que conservarse  igual  posteriormente debido a que no se podrán modificar sus condiciones.

La Liquidación de gananciales de mutuo acuerdo o por divorcio contencioso

Es muy importante inventario en la liquidación de gananciales

En el caso de la  liquidación de gananciales de mutuo acuerdo los cónyuges acuerdan sobre la partición de los bienes y deudas acumulados a lo largo del matrimonio. Aunque  algunas veces, este acuerdo no siempre resulta ser  fácil y en ocasiones amerita recurrir a otras opciones.

En los casos de un divorcio contencioso, la liquidación de gananciales contenciosa es la opción que más se utiliza.

La Liquidación de gananciales con hijos

En el caso de los matrimonios con hijos, la parte de más cuidado se trata de la liquidación de gananciales es quién tiene  la potestad  de utilizar la vivienda y quién tendrá que abandonarla.

Hay que estar claro que esta situación, suele ser un tema bastante problemático.

Nuevamente el Juez será el que  tome la decisión de quién sigue viviendo en el inmueble, pero eso sí, la casa conservará la misma titularidad. Esto quiere decir,  que seguirá perteneciendo a ambos cónyuges, o a uno de ellos,  tal como  era antes de la liquidación de gananciales.

En el caso  de la custodia compartida se deberá estar a los términos de esta para  poder determinar quién ocupará el domicilio familiar.

La Liquidación de gananciales con concurrencia de acreedores

En estos casos, la concentración activa estará formada por los bienes y derechos personales del concursado.

De esta manera, el cónyuge que no posee la deuda tiene  la potestad de  elegir si desea mantener el régimen de gananciales o no. Si así lo desea, puede solicitar su disolución al Juez de lo Mercantil que haga  el  trámite ante el concurso de acreedores.

La Liquidación de gananciales por fallecimiento del conyugue

En el caso del cónyuge sobreviviente,  tiene la facultad de   aceptar la herencia o renunciar a ella a beneficio de los otros herederos.

Esperamos haber aclarado alguna de sus dudas referente a este  tema, igualmente quedamos a sus ordenes  como abogados  especialistas  en sucesiones y familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.