¿Por que aumentaron los Divorcios después del Confinamiento?

La cuarentena ha venido a convertirse  en una prueba para muchas parejas. Aunque  en otros  casos  al contrario  está resultando un refuerzo de los lazos familiares, que los unen para otras  lamentablemente han desembocado en una irrevocable ruptura. Ante esta realidad te aconsejaremos que hacer en esta difícil situación

Frente a esta situación de crisis en la que nos encontramos  muchas parejas se han visto obligadas convivir 24 horas ininterrumpidas  bajo el mismo techo durante el confinamiento. Los  psicólogos   asegura que «es normal sentir ansiedad, inquietud y temor ante la avance de nuestra relación durante estas semanas», ante esta nueva realidad muchas parejas han encontrado una oportunidad perfecta para reforzar sus lazos, creando nuevas normas de convivencia e innovando con  formulas eficaces para  poder afrontar en pareja esta etapa tan fortuita. 

Por otro lado, siempre hay quienes no están del todo bien  en su relación,  y este confinamiento solo viene a detonar lo que estaba dormido, o si se encontraban ante una inevitable separación o en pleno proceso de divorcio. Para estas parejas, el confinamiento puede resultar especialmente dolorosa y problemática.

El confinamiento aniquiló  mi matrimonio

El confinamiento aniquiló  mi matrimonio

El pasar las 24 horas del día  durante varias semanas consecutivas ha sido el fósforo que enciende la mecha para la explosión de muchas parejas  lo cual conlleva al punto y final a una relación que, posiblemente ya estaba a punto de quebrarse antes del estado de salud pública. Sin haberlo, han sido  obligados a convivir inevitablemente bajo el mismo techo durante semanas sin descanso, luchando contra la irresolución e intentando aguantar una desagradable o no deseada compañía. Para encarar la ruptura de la forma más sanas posible y llevar una convivencia en los mejores términos posibles mientras dure la cuarentena, los expertos recomiendan:

Acuerdos entre los integrantes de la pareja para llevar una comunicación no violenta: Basados en el trato con  paciencia y desde el respeto. A pesar de que nos llevemos mal con la pareja o estemos enojados, no hay necesidad de gritar, hablarnos de mala manera  ni faltarnos el respeto. Es importante  no sacar a relucir temas que nos generen conflicto, no hacer sermones, comentarios que ofendan o hablar con ironía y, sobre todo,  evitar por todos los medios las discusiones delante de los niños, ya que les podría generar mucha ansiedad.

Es bueno que prestes ayuda: Puede que no te desees ayudar a una persona que te está haciendo daño o con la que no te llevas bien, pero es realmente importante que en el transcurso de estos días trates de dejar de lado de que la persona que te acompaña es tu pareja y trates de mirarla como otra persona más. Consiste en hacer el esfuerzo de preguntarle si hay algo en lo que se le poda ayudar y demostrar un interés  por la persona, como lo haríamos, con un vecino, por ejemplo. Es  muy importante tratar de apaciguar los rencores y tener un poco de empatía.

El Respeto hacia el espacio y la intimidad de la otra persona: cuando no tienes una buena  relación con alguien puede que no te agrade compartir el sofá para ver la televisión.  Lo más seguro, es que lo que más te agrade sea tener tu intimidad. Esta sería una buena  opción  poder tener un espacio a solas para pensar, observar cual es nuestro estado de ánimo y realizar esas actividades que nos proporcionan bienestar.

Pueden compartir las tareas del hogar: Hacer  una repartición de las tareas del hogar  de una forma equitativa para  evitar  posibles conflictos. 

Divorcio en cuarentena

Motivado  al  colapso judicial que se presenta en estas últimas semanas. Es más  que  claro que tomar la decisión de separarse o divorciarse en plena cuarentena representa un  momento de mucha crisis para las familias,  con respecto a este tema  aclaramos  como pueden  comenzar a hacer los trámites pertinentes.  

Durante este tiempo de cuarentena, asociaciones como AMAPASE (Asociación de Madres y Padres separados de Álava)  en la búsqueda  de ayudar a la resolución de este tipo de problemas y a negociarlos de la manera más sana posible. Nos informan,  que en esta situación crítica de la pareja  se puede comenzar el proceso de separación o divorcio efectuando un acuerdo verbal o escrito entre las partes.

Estos acuerdos entre una pareja que transitan por el proceso de ruptura deberían constar preferiblemente por escrito ya que pueden resultar un beneficiosos mientras dure esta situación no convencional. De esta forma se  regularán aspectos de suma importancia como lo es el uso de la vivienda, los temporadas para  compartir con los hijos durante el confinamiento (quién será el que hace la comida, la cena, quién asea a los niños entre otros) o quien asumirá  los gastos familiares. Así mismo, servirá para justificar el abandono del hogar si alguna de las partes así lo decide.

Este documento, tendría validez ante terceros, como las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado,  esto con el fin de certificar la posibilidad de movilidad para cumplir las medidas acordadas entre los cónyuges.

Estas son las maneras hacer formal ese acuerdo provisional, las parejas podrán elegir entre tres formas diferentes.   

Por medio de un mismo abogado a través  de la línea  telefónica u online, la cual  requeriría la firma digital de las dos personas involucradas.

Por medio de dos abogados diferentes, igualmente por vía telemática

¿Crecerá  el número de divorcios?

La asociación  AMAPASE indica que durante este tiempo se han incrementado  sustancialmente las consultas y están recibiendo  correos electrónicos donde  se interesan  sobre el estado de alarma, igualmente de  cómo negociar el tiempo de visitas con los hijos o cómo hacer frente a las  diarios, desacuerdos  familiares. Esta situación nos deja en evidencia que “no ha incrementado la tasa de divorcios  pero  si la intensidad de los conflictos”. 

Instamos a todos aquellos que estén inmersos en esta situación tan difícil a que   pidan ayuda profesional para que sean orientados en todos los aspectos importantes que se dan estos casos de rompimiento, matrimonial  en los aspectos  psicológico,  y en  el contexto  jurídico  cuente  con  nuestros abogados  especialistas en derecho de familia  estamos  para ayudarle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.