Armonía entre el ámbito Laboral y Familiar

Uno  de cada nueve trabajadores posee  una  flexibilidad horaria en su trabajo en España,  lo que hace muy  complicado  que se puedan dar  las condiciones requeridas  para poder armonizar la vida entre la familia y el trabajo.

Como lograr  esa tan deseada armonía laboral  y familiar en España

Según lo dictamina  el Estatuto de Trabajadores, las empresas no podrán hacer que sus trabajadores, permanezcan más de  40 horas a la semana en el trabajo. Esto se traduce en, 8 diarias  si laboras  5 días a la semana. Igualmente el convenio colectivo, también, permite que esta  jornada laboral se amplié a 9 horas diarias.  Todo esto siempre y cuando se respete tú tiempo de descanso.

Sabemos que, esto no siempre se da de esta manera en  nuestra realidad.  Es  muy probable que  conozcas a alguien, o, inclusive,  podría ser tú caso  que  haces más horas de las que te corresponden. Lo cierto  es que los horarios en las empresas privadas no se cumplen al 100%.

Sumado  a lo anterior otro de los aspectos que se estipulan en el Estatuto de Trabajador es  que, aparte de tus horarios, la empresa tiene el deber  de  otorgarte como trabajador un tiempo de descanso. Este tiempo se estima  en  unos  15 minutos si laboras más de 6 horas al día.  Igualmente también deben transcurrir 12 horas como  mínimo entre una jornada y el comienzo de otra.

Por lo antes expuesto, es lo más seguro que tengas una jornada dividida, como la mayoría de los trabajadores en España.  Entonces de acuerdo a  la ley, si trabajas  bajo esta modalidad, debes contar  como mínimo entre 1 y 2 horas de descanso para alimentarte. Por este motivo, al final de las jornadas tan largas  puedes sentir que estás todo el día fuera y compartes con tu familia cuando puedes,  y no cuando tú  quieres.

Como lograr  esa tan deseada armonía laboral  y familiar en España

Cada día es más cuesta arriba  lograr una armonía  entre la vida laboral con la familiar  en España. Ya que, además de tus horarios laborales, debes tomar en cuenta  también los horarios de los colegios. Esto se dificulta cuando  tienes un hijo que asiste al colegio, lo más ideal es que haya  una coincidencia entre su hora de salida con tu horario laboral.

La situación es aún más complicada cuando tienes más de un  hijo en  edad escolar,  lo más probable  es que ni siquiera coincidan los horarios entre ellos. Esta  situación  dará como  resultado que no podrás  ir a recogerles, en muchas ocasiones,  así mismo, como  consecuencia tendrás que  encontrarte en la obligación de tener que dejarlo en el comedor o  debas contratar una niñera que te preste apoyo. Este tipo de situaciones hacen  provoca un incremento en los gastos destinados  a la familia, y disminuyen o hacen más difícil poder alimentar el fondo de ahorro  familiar.

En otro orden de ideas, Los permisos de maternidad y paternidad en nuestro país resultan ser otros de los puntos más frágiles a la hora de lograr  la armonía entre la vida familiar y laboral. Esto lo indican los  números cuando nos colocan en el puesto 8 entre los países en Europa con las condiciones más  desfavorables  cuando se tiene un hijo. Esto se traduce  con que madres y padres se incorporan muy rápido al trabajo y  por consecuencia deben dejar a su hijo al cuidado de una  niñera o en la guardería.  Esto dificulta la vida familiar,  y aumenta los gastos una vez más.

Uno  de cada nueve trabajadores posee  una  flexibilidad horaria en su trabajo en España

Algunos consejos para lograr una mejor armonía de la vida familiar y la laboral

Sabemos que el  trabajo puede ocupar muchas veces tu vida y te ves agobiado por ello.  Por esta razón, te ofrecemos algunos consejos para lograr una mejor armonía entre tu vida personal y laboral.

  • Busquemos siempre encontraremos tiempo libre. No importa que sea poco, debes aprovecharlo. Debes dedicar tiempo haciendo cosas para ti, que te abstraigan de la familia y del trabajo por un momento. Haciendo esto disfrutarás con más entusiasmo la vida en casa y la vida en tu trabajo.
  • Trata que tus actividades también sean importantes y obligatorias en tu rutina diaria. No debes  dejar de un lado tu  actividad favorita por tu trabajo. Tus actividades favoritas y de distracción  como lo puede ser  las clases de baile o tu gimnasio,  son igualmente importantes que tú trabajo y  son parte fundamental de  tu vida.
  • Debes descartar aquello que consuma mucha energía. Si estas practicando  algún deporte que te agote demasiada energía  que  cuando llegas a casa te duele todo el cuerpo y te cuesta moverte esta actividad no te conviene, ya que las consecuencias de este cansancio físico  te impedirán pasar tiempo con tu familia, y compartir momentos, con ellos.  Por esta razón, si este tipo de actividades te agota es mejor  que la descartes o disminuyas la intensidad  llevándola  a un  punto que no te inhabilite  para compartir  con los tuyos.
  • Plantéate unos horarios sensatos. En ocasiones queremos hacer tantas cosas que  el tiempo  es insuficiente. Organízate y planifica tus días de una manera realista  sin  saturar  tus horarios y haciéndolos más efectivos, esto te evitará futuras frustraciones al no  lograr todo lo pautado en un  horario abarrotado de actividades, es mejor dedicar tiempo de calidad a menos actividades y realizarlas por completo. .
  • No subestimes la importancia de descansar bien. En el momento en que llegas  a casa del trabajo  y te encuentras  frente a las tareas familiares, debes  de tener un momento para ti y dedicarte un rato de    Una buena opción es una siesta, ten por seguro que una buena siesta es el puente necesario para cambiar con mucho ánimo y energía, para el interruptor entre el trabajo y la casa. 
  • Los asuntos del trabajo permanecen en el trabajo. Por favor es muy importante que te desvincules del trabajo en cuanto salgas, de lo contrario estarás trabajando 24 por 24.Es importantísimo poner ese límite pues si no lo haces, tu cerebro se agotará. Igualmente  también  debes  hacerle saber a la gente  que cuando dejas de laborar estas  en modo Familia. Que no vas a estar pensando siempre en  el trabajo. En el caso de que tengas un móvil de trabajo, desconéctalo al salir del mismo. Si se presenta  algo realmente urgente pueden llamarte al personal.

Según lo que hemos visto la armonía  familiar y laboral es sumamente complicada.  Solo nos queda implementar algunos hábitos y tomar ciertas acciones que puedan  conseguir que al salir del trabajo, efectivamente hagas una vida personal con tu familia.  

Si deseas saber más de este tema gustosamente  nuestros abogados expertos están a tu disposición para brindarte toda la ayuda que necesitas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.