Accidentes laborales a fondo: Indemnización por cervicalgia en Murcia

Mientras trabajamos estamos expuestos a la posibilidad de sufrir un accidente laboral, muchas veces somos conscientes de ello pero en la mayoría de los casos no es así. Los dolores cervicales son unos de los más frecuentes, cuando esta patología se torna grave y existe un nexo entre los daños ocasionados y falta de prevención de riesgos laborales en la empresa, el empleado puede solicitar indemnización por Cervicalgia en Murcia.

La Cervicalgia se considera un esguince en la parte cervical causante de dolor que es capaz de extenderse desde el cuello a la cabeza, extremidades y espalda. Puede ser causada por un golpe o un movimiento brusco a la altura del cuello, pero es más común que suceda por posturas incorrectas durante tiempos prolongados. Este último hace más propenso a padecer estos síntomas en trabajos de oficina.

Depende de la gravedad de la patología es posible obtener o no una indemnización. Para realizar el diagnóstico del dolor cervical se necesita una exploración física de las zonas afectadas y una radiografía para determinar la gravedad y las causas probables. Si el diagnóstico no es muy claro existen otros métodos más profundos como tomografía axial computarizada (TAC), resonancia magnética (RMN) y estudios electrofisiológicos para comprobar el estado de los nervios.

Las contracturas musculares se pueden resolver aplicando calor y relajantes musculares, y en el caso de que sea crónico es preciso emplear el collar cervical, antiinflamatorios y analgésico. En el peor de los casos llevarlo a cirugía, pero la pregunta es ¿quién se encarga de estos gastos médicos y medicinales? Si se considera como un accidente laboral es la empresa quien debe pagar.Indemnización por cervicalgia en Murcia

Las compañías contratan una póliza de responsabilidad civil que se encarga de los casos de accidentes laborales. Normalmente, el trabajador se conforma con las atenciones médicas prestada por las clínicas adheridas a las aseguradoras ya que desconocen sus derechos. Cuando se trata de Cervicalgia es probable que atribuyan la lesión como preexistente y de esta manera el empleado puede incorporarse nuevamente al trabajo.

Así que es común que las compañías aseguradoras traten de hacer que la valorización de los daños sea lo más leve posible. En estos casos, cuando el afectado no está de acuerdo con la valorización que se le atribuye se necesita acudir con abogados accidente laboral que además velen por conseguir los máximos beneficios de la indemnización. Por lo tanto, lo principal para iniciar el proceso de reclamación será asesorarse con especialistas.

Los accidentes laborales pueden ocurrir por diversas razones, entre ellas falta de prevención u omisión de medidas de seguridad como: pisos resbaladizos, iluminación deficiente, falta de señalización en zonas peligrosas. También puede ocurrir por descuido de los empleados, pero en cualquier caso merece la pena consultar con un abogado porque muchas empresas no cumplen en su totalidad las normativas de prevención de riesgos.

En ocasiones puede ocurrir despido ya que para la empresa es más rentable realizar el finiquito que tener que cubrir los altos costes de la baja. El abogado debe estudiar si el despido es improcedente en cuyo caso implicaría otro tipo de indemnización adicional.

Desde que se sospeche la existencia de cervicalgia por una causa laboral se debe seguir los siguientes pasos: tener todas las pruebas a la mano, testigos del accidente, informes médicos, fotos del lugar, investigar si la empresa cumple con las medidas de seguridad, recopilar facturas de los gastos involucrados en el proceso.

Con estas pruebas será más fácil para el abogado hacer el reclamo debido al accidente laboral y será más factible que la empresa pague la indemnización por Cervicalgia.

 

Sandra Serna

Sandra Serna

Sandra Serna, tras diplomarse en Derecho se decidió por la especialización en Derecho Penal, Derecho Procesal, Derecho de Daños y Derecho Familiar y Sucesiones. Nos referimos a una profesional de sólida formación con grandes dotes legalistas, lo que la lleva a solucionar con gran eficacia jurídica temas de muy diversa naturaleza legal de modo crítico y reflexivo: negligencias, daños, indemnizaciones, reclamaciones,infracciones, compensaciones, etc…Así como nombramientos de albaceas, reparto de herencias, redacción y gestión testamental, trámites notariales, divorcios, procedimientos de custodia...
Sandra Serna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *