Testamento vital Murcia: pasos a seguir para realizar un documento de instrucciones previas.

Testamento vital Murcia

Testamento vital Murcia-María MartínezA medida que las personas se van haciendo mayores les empieza a preocupar qué hacer con su patrimonio, a quién dejarle los bienes que poseen, obtenidos después de años de trabajo y ahorro, y cómo repartirlos entre sus herederos, si estos son varios. Pero son pocas las personas, aunque es cierto que en los últimos años este número está aumentando, que se paran a pensar qué hacer con ellos mismos cuando les llegue la hora de fallecer o de padecer una enfermedad terminal. Si usted es uno de los pocos que tienen en mente este asunto y se encuentra en esta Comunidad Autónoma, seguro que le interesa cómo realizar un testamento vital en Murcia.

¿Qué es el testamento vital Murcia?

El testamento vital forma parte del consentimiento informado. Este, como usted sabrá, forma parte de los derechos que todo paciente tiene reconocidos por nuestra legislación, y viene a ser el derecho que ostenta la persona, en las actuaciones médicas, a decidir sobre su cuerpo y su vida.

Este documento también se conoce con el nombre de documento de voluntades previas o, como recoge la mayor parte de nuestra legislación, instrucciones previas. Suele relacionarse con el supuesto derecho a una muerte digna, lo que en términos técnicos se conoce como ortatanasia, aunque también se relaciona con la eutanasia o el suicidio asistido.

¿Qué puede recoger el documento de instrucciones previas?

En estas instrucciones no sólo tiene cabida que se ponga de manifiesto su deseo de verse amparados por un derecho a morir dignamente, sino que se pueden plasmar otros deseos, como puede ser que quiera que se utilice cualquier medida terapéutica, ordinaria o extraordinaria, que logre la curación de su enfermedad o, cuando menos, prolongue la vida el máximo tiempo posible.

También podría contener el testamento vital, por ejemplo, que no se llegue a prolongar la vida inútilmente, pero sin rechazar expresamente los tratamientos médicos ordinarios que existan para tratar la enfermedad que padezca la persona. Otra opción es rechazar cualquier tratamiento que alargue la vida inútilmente u optar por solicitar tratamientos únicamente paliativos del dolor, aunque a consecuencia de su suministro se produzca un acortamiento del tiempo de vida.

Además de recoger cómo desea que se le trate, en caso de verse impedido de expresar su voluntad por el estado en el que se encuentre, también podrá establecer en dicho documento qué destino quiere darle a su cuerpo una vez fallecido, como puede ser solicitar la incineración, el enterramiento, donarlo a la ciencia, así como declarar expresamente que desea que sus órganos sean donados para salvar otras vidas.

Testamento vital Murcia

Asimismo, en el documento de instrucciones previas usted puede eximir de responsabilidad a los facultativos que sigan sus peticiones, así como nombrar un representante que vele porque se cumplan sus deseos, teniendo en cuenta que este representante nunca suplirá su consentimiento.

Los Registros de Instrucciones Previas.

En España este derecho se encuentra recogido en el artículo 11 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, más conocida como la Ley de Autonomía del Paciente, posteriormente desarrollada por el Real Decreto 124/2007, de 2 de febrero, que crea el Registro Nacional de Instrucciones Previas.

Luego cada Comunidad Autónoma cuenta con su propio Registro. Los escritos de testamento vital en la Región accederán al Registro Murciano de Instrucciones Previas, creado por el Decreto 80/2005, de 8 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instrucciones Previas y su Registro.

Lo más recomendable, aunque no es obligatorio para que produzca sus efectos, es que el documento de instrucciones previas se registre, porque es el mejor medio de prueba. Si desea registrar su testamento vital en Murcia deberá acudir al Registro de Instrucciones Previas de dicha Comunidad Autónoma, que depende de la Dirección General de Atención al Ciudadano y Drogodependencias del Servicio de Ordenación, Acreditación Sanitaria y Calidad Asistencial, que a su vez depende de la Consejería de Sanidad y Política Social, y que se encuentra en la calle Pinares, Número 6.

Puede ser redactado el testamento vital por un abogado. Como ha hecho mi cliente Miguel G. M., al que le he redactado, como abogado de herencias, su escrito de instrucciones previas, dado que le han diagnosticado una enfermedad degenerativa y no quiere pasarse los últimos días de su vida en un estado vegetativo.

Comunicación entre los Registros autonómicos y el Registro Nacional.

Posteriormente, este Registro autonómico pasa a comunicar la inscripción del documento al Registro Nacional de Instrucciones Previas, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Qué es el testamento vital Murcia

A fecha de 3 de noviembre de 2014, en nuestra Comunidad Autónoma había registrados 3.370 documentos de instrucciones previas y en toda España la cifra alcanzaba los 177.473.

Si más adelante cambia de opinión también puede modificar o revocar dicho documento. Escritos de modificación o revocación que igualmente pueden acceder a los Registros autonómico y nacional, siguiendo los mismos trámites que para la primera inscripción del denominado testamento vital.

Un tema tabú.

Como puede extraerse de la cifra de documentos de voluntades previas inscritos en nuestro país, no existe todavía una gran concienciación sobre este asunto, posiblemente debido al tema tabú que es la muerte. Además, existe un gran desconocimiento, ya no sólo por parte de los posibles usuarios, sino también por parte de profesionales como los abogados.

Debido a ese gran desconocimiento e inexperiencia a la hora de redactar un documento de tales características entre los profesionales, se hace aún más necesario acudir a uno que conozca en profundidad la materia y que tenga mucha experiencia en redactar un documento tan peculiar, que requiere tanta delicadeza en su hacer.

De esta manera, además de obtener asesoramiento jurídico de primer nivel, podrá ahorrarse dinero, pues no necesitará acudir a un Notario. Es difícil establecer una cantidad, pero seguro que se ahorra 250€, aproximadamente, de lo que pueda costarle todo el proceso (entre 100 y 250€).

No se están repartiendo unos bienes con este documento, se está dejando en manos de terceros su vida, de ahí que sea necesario expresar exactamente lo que querrá cuando llegue el momento. Por eso ofrezco mi saber hacer, como abogado de sucesiones que soy, con mucha experiencia en realizar este tipo de documentos.

María Martínez

María Martínez

María Martínez es ilustre abogada con licenciatura en Derecho. Tras su diplomatura decidió especializarse en casos de divorcio, también es una abogada experta en accidentes de tráfico, así como accidentes laborales y especialista en herencias. Hablamos de una jurista multidisciplinar con un alto grado de formación y experiencia en: delitos contra la persona, reclamaciones por indemnizaciones, acuerdos con compañías aseguradoras, accidentes de tráfico, ejecución de la declaración de herederos...
María Martínez

(Con casos de toda la provincia: Cartagena, Yecla, San Pedro del Pinatar, Lorca, Águilas, etc.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.