Testamento abierto. La importancia de una buena redacción:

Testamento abierto

Testamento abierto Murcia-Salvador PinoEs muy común que en mi despacho se lleven casos relacionados con algún testamento abierto en Murcia. Hay que tener en cuenta que es el tipo más usual de método para decidir qué sucederá con tus bienes una vez ya no estés aquí para gestionarlos. Es cierto que la Ley establece claramente los requisitos del testamento abierto, pero aun así, tanto en su redacción como en su posterior apertura, es conveniente tener especial cuidado para evitar los problemas que en ocasiones surgen, y que son si cabe más desagradables debido a que están implicadas personas de la familia.

En mi despacho me he encontrado con graves problemas derivados de que el testador, en lugar de dirigirse a un especialista, se ha limitado a buscar en la web la definición de testamento abierto, se ha descargado un modelito de testamento abierto en PDF, y se ha pensado que estaba todo solucionado. Es más, buena parte de la confusión surge del hecho de que en muchas partes se diga que el testamento debe otorgarlo la persona interesada, sin que se permitan intermediarios.

Este extremo, siendo cierto, no significa lo que muchos creen. Lo que quiere decir el legislador es que una persona no puede aparecer en un notario diciendo que quiere redactar el testamento de su padre. Debe ser el propio padre quien lo haga, si bien puede (y suele ser lo más sensato) ir acompañado y  asesorado, y a ser posible por un abogado de herencias.

El trabajo del especialista:

El experto en sucesiones escuchará a su cliente, verá lo que éste desea que suceda con sus bienes y cómo quiere que sean repartidos, le asesorará en todo lo que la ley establezca al respecto, y luego le dará forma de la manera que resulte más acorde con los deseos del testador, y que además se ajuste a la normativa y las leyes.

Este trabajo, si bien hay ocasiones en que resulta sencillo, puede convertirse en una tarea tremendamente complicada, puesto que hay que tener en cuenta que el Código Civil establece una serie de limitaciones a las decisiones de una persona sobre el destino de su patrimonio. Principalmente en todo lo relacionado con la legítima y los herederos forzosos. Y lo que a un experto le resulta complicado, para un particular que no es especialista, puede convertirse en un grave problema.

Testamento abierto Murcia

Una vez que el abogado especializado ha asesorado a su cliente y ha dado forma a sus deseos, lo acompañará a un notario, con una minuta testamento abierto, es decir, un documento donde se resumen las cláusulas y especificidades de las últimas voluntades del cliente. Para que al notario no le quede duda alguna sobre qué es lo que quiere y cómo se desea que se haga. Y una vez redactado, se firma en presencia del fedatario público y ya es válido.

Algunos casos especiales:

En la mayoría de las ocasiones eso es todo lo necesario para que el testamento surta efecto, aunque hay circunstancias especiales en las que además del notario y el testador (quien otorga el testamento), se puede necesitar de la concurrencia de otras personas.

Por ejemplo, en el caso de invidentes o de personas que no sepan leer ni escribir, ni por lo tanto firmar, se necesitará la asistencia de testigos, que suplan las carencias del testador. Igualmente, en el caso de incapacitados, se tendrá que aportar el informe de facultativos que indiquen tales circunstancias. Y por supuesto, cuando la persona que desee hacer testamento no hable el idioma, deberá venir acompañada por un intérprete.

Por supuesto, la ley permite y da por válidos los testamentos abiertos en los que no concurriendo la intervención del notario, sucedan en circunstancias especiales, tales como el peligro inminente de muerte o las epidemias. Son supuestos en los que no se puede acudir a una notaría, bien porque no haya tiempo, o bien porque la más elemental prudencia lo desaconseje. Hay que pensar que la redacción del Código Civil data del siglo XIX, pero que aun así, aunque hoy en día estas cosas nos puedan resultar anecdóticas, sí que los supuestos se pueden dar, por muy especiales e inusuales que puedan parecer. De modo que no está de más tenerlo en cuenta.

Testamento abierto Murcia: un testamento en concreto

Hace apenas un par de meses tuve ocasión de asesorar en la redacción y otorgamiento de un testamento abierto en Murcia. Fermín I. H. deseaba modificar un testamento anterior, puesto que sus bienes y circunstancias, tanto económicas como familiares, habían cambiado en ese tiempo. Bien pertrechado con documentos, cosa muy necesaria, nos reunimos y estudiamos el asunto.

Caso de testamento abierto Murcia

Afortunadamente para él y su familia, porque el anterior testamento no era válido. Los requisitos para su elaboración no se habían seguido, y algunas de las cláusulas que allí se recogían, chocaban claramente con las disposiciones obligatorias del Derecho de Sucesiones español.

Por tanto, urgía la modificación de todo aquello. De haber fallecido Fermín en aquellas circunstancias, y tras la exposición de las circunstancias familiares, aquel testamento fallido hubiera sin duda acabado en una serie de disputas y pleitos que, haciendo un cálculo en función de la cuantía de los bienes, hubiera supuesto un gasto a la familia de más de 20.000€.

El trabajo técnico necesario para dar forma escrita a lo que Fermín I. H. deseaba que ocurriese con sus bienes tras su fallecimiento no fue sencillo. Si siempre es necesario contar con la ayuda de un experto, esta fue una de las ocasiones en las que resultaba claramente imprescindible.

Una vez establecidos todos los detalles del testamento y redactadas con cuidado sus cláusulas, hubo que explicar al notario en qué consistían. No porque el fedatario público no las entendiese, sino para recalcar la importancia de no modificar la redacción de los párrafos que se recogían en la minuta.

En aquella ocasión todo salió bien, y aunque mi cliente aún disfruta de buena salud, cosa que le deseo por muchos años, está tranquilo sabiendo que cuando él falte, su familia al menos no tendrá problemas legales en ese sentido.

Salvador Pino

Salvador Pino

Salvador Pino es licenciado en Derecho. Luego de ejercer como Ayudante Titulado en Ciencias Jurídicas y del Derecho, realizó Doctorado en Responsabilidad Civil y Seguros. También encontramos en su haber un Máster en Derecho Sucesorio y de Familia. Con un largo recorrido y experiencia en la práctica de la abogacía, actualmente ejerce como letrado destacado en expedientes relacionados con: controversias civiles y laborales, negociación empresarial, defensa de los derechos laborales, asesoramiento precontencioso, tramitación de ayudas públicas por daños graves, etc…
Salvador Pino

(Llevando tambien casos de clientes de: Jumilla, Totana, San Pedro del Pinatar, Yecla, Cieza, etc.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *