Herencia sin testamento Murcia. Prevenir no es sinónimo de ser negativo.

Herencia sin testamento Murcia

Herencia sin testamento-María MartínezYa lo dijo Henry Van Dyke “el día de tu muerte sucederá que lo que tú posees en este mundo pasará a manos de otra persona. Pero lo que tú eres será tuyo por siempre”. Por mucho que nos aterre la idea, ello es así, y el hecho de ser previsor no tiene nada que ver con disfrutar de la vida con plenitud y optimismo, porque, aunque es un tema espinoso y el  cual postergamos día tras día…., es cierto que nos ahorraríamos muchos problemas, dolores de cabeza y situaciones desagradables si hemos tenido la sensatez de dejar hecho testamento, en lugar de dejar una herencia sin testamento en Murcia.

Y el día después surge la duda… ¿Ahora qué hacemos?

Y es que una vez pasado el duelo, empiezan a surgir las dudas… ¿Ahora qué hacemos?, ¿Dónde vamos?.. , ¿A quién pregunto?, para eso estamos los abogados de herencias.

Desde luego, es más que recomendable dejarse asesorar por un abogado especializado en sucesiones que le asesorará y acompañará en estos trámites, porque cada situación es distinta y la casuística en estos temas es innumerables, nosotros sabemos que cada caso es un mundo y cada situación requiere actuar de manera diferente.

Lo primero que hay que  hacer, mirando la regulación de la herencia sin testamento en el código civil, es solicitar lo conocido como “certificado de actos de última voluntad” por el cual se nos indica si el fallecido ha dejado o no  testamento.

Igualmente se ha de solicitar certificado del registro de seguros, para comprobar si el fallecido tenía algún seguro de vida contratado.

Tras obtener dichos certificados, si vemos que el fallecido efectivamente no ha dejado testamento alguno se inician los trámites de la herencia sin testamento, que varían en función de los familiares del fallecido. Así si el fallecido tiene cónyuge, ascendientes o descendientes la tramitación se realiza ante notario, en caso de no dejar ni cónyuge ni ascendientes o descendientes se tramitará dicha herencia, ante el juez competente, que concluirá con la declaración de herederos, (que es un documento público que determina quienes van a ser los parientes con derecho a herencia, es decir, el título sucesorio a falta de testamento).

Herencia sin testamento Murcia

 

Herencia sin testamento Murcia, un caso de ejemplo

Con estas dudas y más, acudieron a nuestro despacho los Sres. Don Juan M.V y Dña. Carolina M.V., hermanos, cuyo tío había fallecido recientemente sin haber otorgado disposición alguna de última voluntad, en estado de soltero y sin dejar descendentes ni ascendientes, ya que estos premurieron al mismo, un casó más de herencia sin testamento. El causante había tenido seis hermanos, aunque todos los hermanos del causante fallecieron, dos de ellos sin estirpe y los restantes cuatro dejando descendencia con derecho a la herencia. Inmediatamente, procedimos a interponer expediente de jurisdicción voluntaria de declaración de herederos, a través del cual conseguimos obtener judicialmente el título sucesorio, y así, poder recibir lo que les correspondiese de la herencia legítima de su tío, según la Ley, además de la parte de la herencia correspondiente a una de sus tías, que renunció a favor de mis clientes.

  • Primero se dictó un edicto, que posteriormente se publicó, para que aquellos que hubiesen sido ignorados y que pudieran tener derecho a la herencia comparecieran en el plazo de 30 días, y alegaran lo que a su derecho conviniese. Posteriormente a ello y tras presentarse las personas que tenían derecho a la herencia se dictó una propuesta de auto, (que debe ser firmada por el juez), y finalmente el auto en el que se establecía que declaraba como herederos abintestato del tío fallecido a los sobrinos de éste, resultando que Don Juan M.V. y Doña Carolina M.V. fueron declarados herederos en dos octavas partes de la herencia cada uno, y los demás sobrinos del causante, en una octava parte de dicha herencia cada uno de ellos.

Resumiendo un poco,  vemos cómo quedó finalmente repartida la herencia con un caudal relicto de 589.328 €:

  • Don Juan M.V., en una octava parte por derecho de representación de su padre, y en otra octava parte por renuncia a su favor de una de sus tías.
  • Don Carolina M.V., en una octava parte por derecho de representación de su padre, y en otra octava parte por renuncia a su favor de una de sus tías
  • Doña María, en una octava porte por derecho de representación de su madre.
  • Don Rubén, en una octava parte por derecho de representación de su madre.
  • Doña Carmen, en una octava parte por derecho de representación de su madre.
  • Don Diego, en una octava parte por derecho de representación de su madre.
  • Herencia sin testamento Murcia, un caso de ejemplo

Tras ello se procedió a pagar el Impuesto de Sucesiones, cada uno en su proporción, (hay un plazo de 6 meses desde que se produce el fallecimiento), y una vez liquidado el impuesto, se procedió a tomar posesión de los bienes heredados. Así se solucionó esta herencia sin testamento. Para no volvernos locos, mejor acudir a un abogado de herencias.

Mejor caminar acompañado, la soledad sólo te lleva a tomar el camino equivocado

No me atrevo, ni puedo ni quiero frivolizar con un tema tan, tan delicado, pero está claro que determinados trámites, (y desde luego en los temas de herencias), es mejor que sean tramitados por un abogado especializado en sucesiones, que, seguramente, será capaz, no solo de aconsejar a la familia sino que también podrá hacer que el camino largo y a veces laberíntico que supone recibir una herencia, (sobre todo una herencia sin testamento en Murcia), sea tranquilo y seguro. Es que es mucho mejor caminar acompañado.

María Martínez

María Martínez

María Martínez es ilustre abogada con licenciatura en Derecho. Tras su diplomatura decidió especializarse en casos de divorcio, también es una abogada experta en accidentes de tráfico, así como accidentes laborales y especialista en herencias. Hablamos de una jurista multidisciplinar con un alto grado de formación y experiencia en: delitos contra la persona, reclamaciones por indemnizaciones, acuerdos con compañías aseguradoras, accidentes de tráfico, ejecución de la declaración de herederos...
María Martínez

(Servimos también a poblaciones como: Caravaca de la Cruz, Jumilla, Lorca, Águilas, etc.)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *