Donaciones de padres a hijos Murcia. Pura actualidad

Donaciones de padres a hijos Murcia

Donaciones de padres a hijos Murcia-María MartínezDebido a la ubicación de mi despacho en muy frecuente encontrarme con  consultas y  casos de donaciones de padres a hijos en Murcia.  Es mucho más frecuente  de lo que en un principio cabría esperar, pero siempre que se tocan los temas de herencias y de relaciones entre padres e hijos hay controversias.

Testamento versus donación

La mayoría de veces la gente no se plantea hacer una donación previa al fallecimiento. Es una alternativa más. La ley lo permite con una serie de ventajas  que merece la pena conocer para así sacar ventaja de la legislación. No hace falta estar esperando a que el causahabiente fallezca, ni tampoco simular contratos de compraventa… Todos estos problemas normalmente provienen de un mal asesoramiento.

En cualquiera de estas circunstancias o supuestos, lo primero que uno debe de hacer es acudir a un abogado de herencias. Es fundamental encontrar una solución global a la sucesión hereditaria en caso de padres a hijos. Lo contrario es ir poniendo parches  sin llegar a solucionar el problema en ningún caso.

Las donaciones de padres a hijos están exentas en un determinado importe, con una carencia  o intervalo de tiempo entre ellas determinada. Es decir, hay que informarse perfectamente antes de hacer las cosas.

Lo primero en lo que yo siempre insisto es que el testamento uno lo puede cambiar cuantas veces quiera y hasta que el testador no fallece está todo como “status quo”. No existe un desplazamiento de la propiedad ni de la posesión. Del mismo modo los frutos, intereses o rentas del patrimonio son del testador mientras está vivo.

Donaciones de padres a hijos Murcia

A tener en cuenta con las donaciones.

Cuando se opta por la donación, por ejemplo la donación de una vivienda, la propiedad de la misma se traspasa de forma definitiva al beneficiario de la misma. Los frutos, por ejemplo el alquiler, o los gastos, por ejemplo el impuesto de bienes inmuebles, pasan automáticamente al donatario que ha recibido la vivienda.

El donatario debe de  cumplir las condiciones o las limitaciones si las hubiere de la donación. Por ejemplo se puede donar la propiedad pero no el usufructo de una vivienda. Del mismo modo si se dona, por ejemplo, una casa hipotecada el beneficiario, aunque no es el titular de la deuda, sabe que si no se paga la deuda el hipotecante puede ejecutar la hipoteca y por lo tanto quedarse sin la casa.

La donación, por tanto, ha de aceptarse por su beneficiario o donatario para que surta efecto. Esto es obvio, no es lo mismo las donaciones de vivienda de padres a hijos que las donaciones de dinero. En las primeras puede haber deudas o gastos no visibles a primera vista y en las de dinero, obviamente, lo que se dona es exactamente lo que se recibe.

He tenido varios casos en los que la donación era controvertida por estos motivos. Por poner un ejemplo comentaré el caso de Pedro I.L. que visitó mi despacho con un caso, por desgracia, bastante habitual.

Los padres de Pedro I.L. tenían una vivienda en propiedad que era su lugar de residencia. Sus padres habían avalado a su hermano años atrás ante una entidad bancaria para la concesión de un préstamo. El hermano de Pedro no había podido pagar el préstamo y entonces la entidad bancaria reclamó a los padres de Pedro el cumplimiento, anotando un embargo preventivo en la vivienda.

La entidad bancaria estaba a punto de ejecutar el embargo y , mal aconsejados, pretendían hacer una donación a favor de Pedro para “que no les quitaran la casa y alargar el proceso” les habían dicho. Para empeorar aún más la situación, entre gastos de notaría, registro e impuestos de plusvalía tenían que pagar 4.750 €.

Obviamente, e independientemente de la legislación en materia de donaciones de padres a hijos en Murcia, lo que Pedro I.L. y su padre pretendían hacer constituía un delito de alzamiento de bienes y para nada evitaría la ejecución contra la que luchaban.

La situación a la que se enfrentaba Pedro I.L. y su familia era muy difícil, pero mi intervención nada más empezar les ahorró 4.750 € más todos los gastos inútiles de abogados y demás a los que se enfrentaban.

Donaciones de padres a hijos Murcia. Asesoramiento especializado

Ciertamente es una práctica a la que intentan recurrir en un primer momento muchas familias en casos de impago de deuda y que se ven conducidos irremediablemente a una ejecución forzosa de sus viviendas. La profesionalidad y la ética de un abogado experto, así como la experiencia de haber tratado esta situación en otras ocasiones, hace afrontar estos problemas de forma correcta.

Asesoramiento donaciones de padres a hijos Murcia

Es pues muy importante no oir consejos bienintencionados y sí los de un profesional experto en sucesiones y donaciones. Insisto, la donación, salvo casos rarísimos, es irrevocable e inmediata. El testamento es seguro pero incierto en el tiempo, y desde luego es revocable en cualquier momento.

Cualquier tipo de bien, incluso donaciones de dinero de padres a hijos, requiere la asesoría de un profesional. Yo siempre hablo de dos peligros; los acreedores (cualquier tercero con derechos adquiridos sea de la clase que sea) y la Agencia Tributaria.

No sabría decir cuál de esos dos peligros es mayor, sí le puedo asegurar a usted, que yo como profesional del derecho con años de experiencia en la profesión asesorando a clientes como usted, le aconsejo que no tome ninguna decisión sin estar seguro al cien por cien de lo que hace. Consúlteme.

María Martínez

María Martínez

María Martínez es ilustre abogada con licenciatura en Derecho. Tras su diplomatura decidió especializarse en casos de divorcio, también es una abogada experta en accidentes de tráfico, así como accidentes laborales y especialista en herencias. Hablamos de una jurista multidisciplinar con un alto grado de formación y experiencia en: delitos contra la persona, reclamaciones por indemnizaciones, acuerdos con compañías aseguradoras, accidentes de tráfico, ejecución de la declaración de herederos...
María Martínez

(Cuento con clientes de toda la provincia: Caravaca de la Cruz, Cartagena, Totana, Jumilla, Yecla, etc.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.