La donación de efectivo de padres a hijos en Murcia salvaguarda nuestros bienes

Todos los días trabajamos con la esperanza de legar en un futuro todos nuestros frutos. Los familiares serán en primera instancia quienes gocen del derecho de heredar las propiedades que obtuvimos en vida. En España hay formas de asegurarnos de que cada uno de nuestros bienes sea distribuido y transferido exactamente de la forma en que lo deseamos. Por ejemplo, se puede dar dinero en donación de efectivo de padres a hijos en Murcia.

Para algunas personas es una preocupación no poder controlar la distribución de los bienes que hereda a sus seres queridos. Los roces se pueden hacer presentes luego que la persona fallece, generando rupturas familiares irremediables.

Las donaciones permiten legar en vida

La realidad es que la ley alcanza para todo lo que es justo. Existe un abanico de posibilidades a la hora de legalizar la cesión de una propiedad. Una de las preferidas por los especialistas en derecho es la donación. Donar es transmitir gratuitamente un bien a otra persona. En esta relación el que transfiere es denominado donador y el que recibe es llamado “persona donataria”.

En pocas palabras, esta figura jurídica implica la transferencia de un activo que no es producto de un intercambio monetario. Hacer donaciones es ceder sin obtener nada a cambio.

Existen casos públicos y notorios de este tipo de transferencia, por ejemplo algún empresario o artista de renombre otorga una importante suma de dinero para financiar alguna causa o para ayudar a un grupo de personas que se encuentran en estado de pobreza o enfermedad.donacionesdepadresahijosenmurcia

Los contratos de compra y venta simulados son problemáticos

La cuestión es que no solo los millonarios pueden donar. Muchas personas prefieren realizar contratos simulados de compra y venta de propiedades para legalizar una transición de bienes a un hijo o un pariente cercano. Ellos lo hacen porque desconocen la figura de la donación y caen en acciones que representan un vicio legal totalmente demostrable.

Este tipo de transacción no es del todo legal y puede traer consecuencias para la persona donataria en un futuro no muy lejano. El contrato viciado de una compra simulada puede ser anulado mediante un juicio, lo cual podría cambiar el destino de la propiedad sometida a impugnación.

Por esa razón, los abogados de herencias recomiendan la colación, en vez de simular un intercambio comercial.

Ventajas de la colación de bienes muebles e inmuebles

La colación nos permite entregar durante la vida los bienes que son susceptibles a ser heredados por nuestros hijos. El tema con este tipo de transferencia es que la mayoría de las veces acarrea el cobro de un impuesto tanto para el donante como para la persona que recibe el bien.

Sin embargo, la carga impositiva varía según la comunidad en donde se realice el traspaso. Existen comunidades en donde el coste por este tipo de tributos es muy bajo y otros donde se está tratando de eliminar el cobro de tales impuestos.

Otro aspecto a destacar es que las donaciones de dinero también conllevan el cobro de impuestos. Lo bueno de este tipo de transacción es que no requiere de documento escrito para su validación, entendiendo que las donaciones de muebles por lo general no requieren de esta formalidad.

Por otra parte, existen regiones en donde el registro escrito de una donación podría generar una rebaja de los impuestos cobrados. Por eso, antes de realizar una transacción bancaria de padre a hijo bajo el concepto de la donación, es fundamental consultar primero a un experto en derecho hereditario. Este profesional nos indicará el mejor camino a seguir debido a su conocimiento sobre el ordenamiento jurídico.

Andrés Aniorte

Andrés Aniorte

Doctorado en Derecho y especializado en Familiar, Civil, Penal, Herencias y Sucesiones. Andrés Aniorte lleva a sus espaldas más de 15 años en la práctica. Este profesional de la abogacía se caracteriza por su pericia y su historial de éxitos legalistas en lo relativo a pleitos y resarcimiento por daños sufridos en marco ilícito.
Andrés Aniorte

2 comentarios

  • Josefa

    Hola, vivo en la region de Murcia , mi padre me quiere donar 50000 euros para la compra de mi primera vivienda, y quería saber lo que tengo que pagar de impuesto y lo que tendrá que pagar mi padre y los pasos a seguir

  • Carlos

    Yo le hago a mi padre una transferencia de 250€ de un dinero que me dejó ¿tendra problemas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *