Coste de un divorcio de mutuo acuerdo en Murcia: ¿vale la pena?

Coste de un divorcio de mutuo acuerdo Murcia

María Martínez Coste de un divorcio de mutuo acuerdo MurciaA día de hoy no son pocos los matrimonios que lamentablemente terminan rompiéndose, surgiendo la necesidad de iniciar un procedimiento de divorcio, que puede prolongarse en el tiempo y acarrear grandes gastos para las parejas, especialmente en el divorcio contencioso, por lo que muchos matrimonios optan por el divorcio de mutuo acuerdo. Por eso, si usted reside en la Comunidad Autónoma murciana y tiene dudas sobre cuál es el coste de un divorcio de mutuo acuerdo en Murcia, le invito a que concierte una cita con mi Despacho para elaborar un presupuesto.

Mucha gente tiene dudas sobre los trámites del divorcio y acerca de cómo divorciarse en España. También se plantean si intentar un divorcio sin acuerdo, así como la opción de afrontarlo sin abogado, lo que a día de hoy no es posible. No obstante, aunque lo fuese, yo no recomendaría dicha posibilidad, ya que al no contar con el debido asesoramiento se podría llegar a acuerdos muy perjudiciales.

Respecto a la pregunta ¿cuánto cuesta un divorcio de mutuo acuerdo?, resulta muy difícil dar una respuesta genérica, ya que para la elaboración del presupuesto hay que tener en cuenta diversos factores, como la existencia de hijos, su edad, el régimen matrimonial… Sin embargo, sí puedo afirmar que en todo caso el coste de un proceso de divorcio de mutuo acuerdo resultará muy inferior al de uno contencioso.

Coste de un divorcio de mutuo acuerdo Murcia ¿Qué gastos se van a eliminar o disminuir?

Uno de los principales gastos a eliminar es la tasa judicial, ya que en estos divorcios su presentación está exenta, lo que resulta muy importante, ya que dichas tasas, a día de hoy, están impidiendo a muchos particulares acceder a la justicia, por verse imposibilitados a hacer frente a la cuantía de las mismas.

Con relación a los gastos hay que recordar que en los procesos de separación y divorcio es necesario estar acompañado de abogado y procurador, por lo que si el divorcio es de mutuo acuerdo, los cónyuges podrán estar representados por un único procurador y un único abogado, lo que evidentemente supone una disminución de los gastos.

coste de un divorcio de mutuo acuerdo Murcia

 

En el caso de que el divorcio afecte a los hijos, sólo será necesario elaborar un único convenio regulador en el divorcio de mutuo acuerdo, lo que también supondrá un ahorro para los clientes.

Otro gasto que se puede eliminar en los divorcios de mutuo acuerdo está relacionado con los recursos, pues al existir acuerdo entre las partes, la sentencia que decrete el divorcio en ningún caso será recurrida (lo que no significa que en un futuro no puedan cambiarse determinados aspectos de la sentencia), evitando de ese modo un alto coste económico, de tiempo y aun emocional, ya que se prolonga un procedimiento que desgasta mucho a las partes del divorcio.

En los divorcios de mutuo acuerdo, puesto que las partes han decidido sus efectos, el grado de incumplimiento resulta mucho menor que en los procesos contenciosos, donde es un tercero, el juez, quien decide qué efectos jurídicos va a desplegar el divorcio. Este incumplimiento de las disposiciones de la sentencia judicial conlleva a las partes grandes costes, ya que, por ejemplo, el impago de los gastos extraordinarios por parte de uno de los progenitores provoca el inicio de un nuevo procedimiento, siendo necesaria la celebración de un nuevo juicio, con los correspondientes problemas que ello supone para las partes.

En el divorcio de mutuo acuerdo con sociedad de gananciales existe un gran ahorro de dinero a la hora de repartir los bienes de la sociedad, especialmente cuando hay bienes inmuebles, ya que se suele alcanzar un acuerdo sobre su destino y, en caso de venta, sobre el valor del inmueble, lo que evita la innecesaria intervención de peritos tasadores, cuyos informes periciales pueden alcanzar grandes costes económicos.

coste de un divorcio de mutuo acuerdo Murcia-gananciales

A continuación voy a citar un ejemplo de un procedimiento de divorcio de mutuo acuerdo que he llevado en mi Despacho como abogado experto en separaciones y divorcios:

Hará aproximadamente tres años, acudió a mi Despacho Diego A. V. para comentarme que 12 años antes se había casado en régimen de gananciales con su todavía esposa, Ana H. F., con quien tenía tres hijos.

La relación entre Diego A. V. y su esposa se había deteriorado hasta tal punto, que mi cliente se había marchado del domicilio familiar dos meses antes de la entrevista en mi Despacho, pernoctando los hijos la gran parte de las noches en casa de Ana H. F., pero realizando tanto las comidas como las cenas en casa de mi cliente, ya que su madre trabajaba en el sector de la hostelería y a dichas horas debía trabajar.

El motivo por el que Diego A. V. concertó una entrevista en mi Despacho fue que, sin previo aviso, su esposa Ana H. F. había interpuesto una demanda de divorcio, solicitando entre otras cosas la guarda y custodia de los niños, una pensión de alimentos de 200€ por cada uno de ellos y la adjudicación de la vivienda hasta que los hijos se encontrasen independizados económicamente, a lo que mi cliente se oponía rotundamente.

Tras estudiar la demanda, decidí ponerme en contacto con el letrado de Ana H. F. para tratar de llegar a un acuerdo y transformar el inicial divorcio contencioso en uno de mutuo acuerdo.

Tras unas largas negociaciones conseguí que llegaran a un acuerdo, en el que la guarda y custodia de los menores sería compartida entre ambos progenitores, con lo que mi cliente no tendría que pagar pensión de alimentos. Por otra parte, se pactó que Ana H. F. podría residir en la vivienda hasta que los hijos fuesen independientes, momento en el que se procedería a su venta.

Con este pacto, mi cliente no sólo tuvo que pagar menos honorarios, sino que además consiguió ahorrarse la cantidad de 600€ mensuales, al no tener que pagar pensión de alimentos, lo que a la larga supone un ahorro muy considerable.

En el ejemplo anterior se puede ver que contar con el debido asesoramiento, no sólo supone poder hacer efectivas sus pretensiones, sino que además le puede suponer un importante ahorro económico. Por todo ello, invito a todo aquél que tenga dudas sobre el coste de un divorcio de mutuo acuerdo en Murcia a que se ponga en contacto con mi Despacho, para poder estudiar la viabilidad de un divorcio de mutuo acuerdo o, en su defecto, de un divorcio contencioso.

María Martínez

María Martínez

María Martínez es ilustre abogada con licenciatura en Derecho. Tras su diplomatura decidió especializarse en casos de divorcio, también es una abogada experta en accidentes de tráfico, así como accidentes laborales y especialista en herencias. Hablamos de una jurista multidisciplinar con un alto grado de formación y experiencia en: delitos contra la persona, reclamaciones por indemnizaciones, acuerdos con compañías aseguradoras, accidentes de tráfico, ejecución de la declaración de herederos...
María Martínez

(Tenemos clientes de: San Javier, Alcantarilla, Lorca, Torre Pacheco, etc)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.