Lo que debe saber al acudir con abogados especialista en divorcios en Murcia

Si bien es cierto que la familia es la base fundamental de la sociedad, en ocasiones la mejor opción es la separación para evitar grandes conflictos que terminen en consecuencias mayores. Detrás del divorcio se esconden muchos problemas como falta de comunicación, infidelidades y discusiones que afectan negativamente tanto a los cónyuges como a los hijos. Implica un coste emocional y económico para ello los abogados especialistas en divorcios en Murcia ayudarán a resolverlo.

Cualquiera de los dos conyugues puede dar inicio al procedimiento de divorcio con o sin el consentimiento de la pareja. Se necesitan los siguientes documentos:

  • Certificado de Matrimonio.
  • Documentos que acrediten los bienes de la familia.
  • Certificado de nacimiento de los hijos (cuando sea el caso).
  • Propuesta del convenio de mutuo acuerdo entre los conyugues (si hay acuerdo).

Este último documento se debe presentar en los casos en que existe mutuo acuerdo de separación, allí se establece cómo será la repartición de bienes, la patria potestad y la guardia y custodia de los hijos, el uso del domicilio conyugal, la presencia de pensiones que tiene que ser pagada por alguno de los conyugues y todas las medidas que sean de interés para la familia.

En los casos de que no exista un acuerdo se denomina divorcio contencioso y será el juzgado quien establezca estas decisiones en beneficio principalmente de los menores. El trámite se debe realizar en el Juzgado de Primera Instancia más cercano al último domicilio de la pareja o de la residencia del cónyuge que promueve el divorcio. Hay destacar que esta disolución permite disolver el matrimonio legalmente y deja abierta la posibilidad a uno nuevo.Abogados especialista en divorcios en Murcia

En España solo puede llevar a cabo el divorcio una vez que hayan transcurrido tres meses desde que se contrajera matrimonio. Se puede solicitar antes de los tres meses solo en los casos que exista riesgo para la vida, integridad física y moral, la libertad o la indemnidad sexual de alguno de los cónyuges o de los hijos e hijas.

Los costes del divorcio son menores cuando se trata de mutuo acuerdo y ascienden cuando son divorcios contenciosos. Estos también dependen del nivel socioeconómico de la antigua pareja, el número de hijos, el tipo de divorcio, etc. No solo involucra el pago de los honorarios de los abogados de divorcio, va más allá de eso, es por ello que se necesita un especialista que se encargue de llegar a un acuerdo equilibrado que beneficie a ambos.

Por lo general, suele suceder que en un matrimonio en el que existen hijos es el padre el que carga la peor parte desde el punto de vista económico, ya que él tiene que marcharse del hogar, encargarse de los gastos de manutención de la familia y de sus propios gastos en su nueva vida. Al menos debe pagar el 50% de los gastos del divorcio, 50% de la hipoteca de mensual del domicilio, manutención básica y gastos extraordinarios de los hijos.

Los abogados especializados pueden plantear otras alternativas, por ejemplo la custodia compartida, de esta manera cada padre asume los gastos de los hijos durante el 50% del tiempo en el que convivan. Puede ser mensual o semanal pero debe haber buena comunicación entre los padres y no siempre es posible. Es indispensable que ambos cónyuges disminuyan gastos propios innecesarios para no afectar la calidad de vida y el bienestar de los hijos.

Al finalizar el proceso de divorcio se habrá disuelto los derechos sucesorios entre cónyuges como pensión por viudedad, herencias, y obligaciones adquiridas en el matrimonio, es decir, fidelidad, y velar por intereses de la familia. Los abogados especialistas en Murcia tienen las soluciones que se adaptan a cada caso.

María Martínez

María Martínez

María Martínez es ilustre abogada con licenciatura en Derecho. Tras su diplomatura decidió especializarse en casos de divorcio, también es una abogada experta en accidentes de tráfico, así como accidentes laborales y especialista en herencias. Hablamos de una jurista multidisciplinar con un alto grado de formación y experiencia en: delitos contra la persona, reclamaciones por indemnizaciones, acuerdos con compañías aseguradoras, accidentes de tráfico, ejecución de la declaración de herederos...
María Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *