Accidente laboral Seguridad Social Murcia; el procedimiento, qué hacer y cómo tributan las prestaciones

Accidente laboral seguridad social Murcia

Salvador Pino - Accidente laboral seguridad social Murcia

Cuando tiene lugar un accidente laboral, la Seguridad Social en Murcia concede la baja temporal desde el día siguiente al parte de baja temporal o permanente. Por eso es muy importante que, si sufre cualquier tipo de accidente, acuda a su centro de salud o mutua para que le prescriban este parte de baja. En todo caso, le recomiendo que pida consejo a un abogado experto en esta materia. 

El procedimiento

Ya sea trabajador por cuenta ajena, a tiempo parcial o completo, o por cuenta propia, que se encuentre dado de alta en la Seguridad Social, si sufre un accidente laboral no se exigen cotizaciones previas. Es decir, que sólo se exigirá un mínimo de tiempo cotizado en el caso de que la baja sea por enfermedad común; en cambio, en caso de accidente esta exigencia desaparece.

Es importante que lleve su parte de baja a la Seguridad Social, a la oficina que le corresponda por lugar de residencia o empadronamiento, para que inicien su expediente de baja. Tenga en cuenta que a partir de entonces el Instituto Nacional de la Seguridad Social procederá a realizarle un seguimiento de la evolución de su baja, y en muchas ocasiones inspecciones.

A veces estas inspecciones sirven para detectar posibles fraudes a la Seguridad Social, como, por ejemplo, redes que se dedican a dar de alta a trabajadores ficticios, y que posteriormente simulan un accidente, para también cobrar la prestación por la baja temporal. Pero si en su caso realmente ha sufrido un accidente y se está recuperando del mismo, no tiene nada que temer a estas inspecciones, que resultarán ser meramente rutinarias.

Sólo cuando se haya recuperado y sus médicos le prescriban el alta, podrá reincorporarse a su puesto de trabajo. El plazo variará en función de cada caso, con lo cual, si excede de 365 días, le podrán conceder 180 días más de prórroga, e incluso la baja permanente. Si la inspección de la Seguridad Social considera que no es necesario, entonces le darán el alta automáticamente. Tenga en cuenta que en estos casos, si existe discrepancia, lo mejor es acudir a un abogado experto en temas laborales.

¿Qué hacer ante un Accidente laboral seguridad social Murcia?

Accidente laboral seguridad social Murcia

Un abogado laboralista normalmente es el encargado de resolver y tramitar estas contingencias en las empresas, o mediante una asesoría laboral externa que presta sus servicios a autónomos y pymes. Pero también puede solicitar sus servicios cualquier trabajador que tenga algún problema derivado de estas situaciones.

Además, como experto podrá representar y defender sus intereses tanto en la vía judicial laboral como por la vía penal, pues tenga en cuenta que nuestro Código Penal recoge en el Título XV del Libro II los delitos contra los derechos de los trabajadores, castigándolos con penas de prisión que van de 6 meses hasta 5 años.

Si sufre un accidente con invalidez temporal o permanente para realizar su vida habitual, le recomiendo que antes de nada acuda a un abogado experto en temas laborales y le cuente su situación y lo que le ha ocurrido, para que pueda defender sus intereses de la mejor manera.

En ocasiones, sin que sea consciente de su verdadera situación, pues le han engañado o se han aprovechado de su necesidad por tener un trabajo, puede estar sufriendo algún tipo de delito contra sus derechos como trabajador, como, por ejemplo, que le obliguen a hacer más horas de las que constan en su contrato, fuera de su jornada laboral, y sin remunerar de ninguna manera. Si resulta que sufre un accidente laboral durante ese tiempo, el empresario estaría incurriendo en un delito contra sus derechos laborales.

Con lo cual, un experto abogado lo primero que le recomendará será presentar denuncia por el accidente laboral. De esta manera, se iniciaría la vía penal y no sólo tendría a su abogado para defender sus intereses, es que, además, el Ministerio Fiscal, como velador del interés público en general, estaría personado en la causa.

Como experta en accidente laboral, la Seguridad Social en Murcia es de los organismos que más frecuento y trato desde mucho tiempo. Hace un par de años conocí ahí a Pedro J. P., que estaba esperando en la cola a ser atendido para presentar su parte de baja. Resulta que, mientras esperábamos, empezamos a hablar, y me contó que era camarero en un céntrico bar y que se había roto el brazo mientras servía mesas.

Lo que me chocó fue que Pedro J. P. tenía un contrato a tiempo parcial de mañanas, y el accidente lo sufrió por la tarde. Resulta que su jefe le amenazaba con echarle si no cumplía una jornada laboral completa, que, además, ni le pagaba ni compensaba con días libres ni vacaciones.

¿Qué hacer ante un Accidente laboral seguridad social Murcia?

Cuando Pedro J. P. se reincorporó al trabajo, lo primero que hice fue presentar una denuncia en la Inspección de Trabajo. Esta corroboró que Pedro J. P. estaba trabajando a jornada completa, incluidas las tardes y noches, y no dudaron en sancionar al empresario con 6.000€ de multa.

Así que después presenté denuncia por la vía penal contra el mismo por haber cometido un delito contra los derechos de los trabajadores, pues mediante la extorsión y las amenazas de despedir a Pedro J. P. le obligaba a trabajar más de 12 horas diarias (de las que sólo le pagaba 4), sin compensación a cambio.

En el juicio fue fundamental el informe de la Inspección, así como las testificales de los inspectores, pues el resto de los compañeros se negaron a hablar, alegando que desconocían la situación de Pedro J. P. Finalmente el Juez condenó al empresario a un año de prisión y a indemnizar a Pedro J. P. con 35.000€.

Cómo tributan las prestaciones

En muchas ocasiones mis clientes me preguntan que, si están cobrando una indemnización o prestación por un accidente, cómo tienen que declararla y si tienen que tributar por ella. Y es que el abogado experto en esta materia sabe que no sólo basta con abarcar el derecho laboral por el accidente, también es necesario saber de derecho fiscal y tributario.

Pues bien, en el caso de las prestaciones por baja temporal o permanente tendrán la consideración de rendimiento del trabajo, pero será una cuantía menor al sueldo que el trabajador estaba percibiendo, pues no se le paga íntegramente todo el sueldo, sólo el 75% de la base reguladora; con lo cual, las retenciones que se le practiquen serán proporcionales a lo percibido.

En cambio, si se trata de una indemnización por accidente, habrá que distinguir si esa cuantía fue establecida judicialmente o por acuerdo de las partes. Si fue el juez quien estableció la cuantía de la indemnización, estará exenta de tributación. Pero si, por el contrario, fue de mutuo acuerdo, sólo tributará como ganancia patrimonial lo que exceda de la cuantía dispuesta legalmente mediante la Resolución de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

En ambos casos deberán incluirse dichas cantidades en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas del periodo impositivo en el que lo haya disfrutado. Así pues, si desconocía este hecho y olvidó declararlo, podrá formalizarlo en una declaración complementaria al año siguiente, pero entonces se considerará como una ganancia patrimonial y tributará por la base de lo percibido, suponiendo aproximadamente un 45%.

Salvador Pino

Salvador Pino

Salvador Pino es licenciado en Derecho. Luego de ejercer como Ayudante Titulado en Ciencias Jurídicas y del Derecho, realizó Doctorado en Responsabilidad Civil y Seguros. También encontramos en su haber un Máster en Derecho Sucesorio y de Familia. Con un largo recorrido y experiencia en la práctica de la abogacía, actualmente ejerce como letrado destacado en expedientes relacionados con: controversias civiles y laborales, negociación empresarial, defensa de los derechos laborales, asesoramiento precontencioso, tramitación de ayudas públicas por daños graves, etc…
Salvador Pino

(Con  clientes también que vienen de Mazarrón, Cieza, Yecla, Totana, Molina del Segura, etc…)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *