Abogados especialistas en accidentes laborales Murcia: el accidente de trabajo en misión

Abogados especialistas en accidentes laborales Murcia

Sandra Serna - Abogados especialistas en accidentes de trabajo en Murcia

A pesar de que en un principio la definición de accidente de trabajo resulte sencilla (todo daño corporal que el trabajador sufra como consecuencia de su trabajo), existen distintas calificaciones de accidentes de trabajo, cada una con sus propias peculiaridades, por lo que es recomendable contar con un asesoramiento especializado, razón por la que si usted se encuentra interesado en contactar con abogados especialistas en accidentes de trabajo en Murcia, no dude en ponerse en contacto con mi Despacho, donde le atenderé gustosamente.

Accidentes de trabajo en misión

En este artículo voy a hablar este tipo de accidentes, que pueden definirse como todo accidente laboral que sufre el trabajador cuando se encuentra realizando su cometido por encargo del empleador fuera del lugar y tiempo de trabajo habitual.

Como abogado laboralista, he podido observar cómo según la jurisprudencia de los distintos tribunales, la anterior definición ha de sufrir pequeñas matizaciones. Así no se considerará accidente de trabajo en misión el sufrido por trabajadores dedicados al transporte de personas o mercancías, el sufrido por trabajadores que requieran de transporte para realizar su trabajo cotidiano (ejemplo viajantes) y los sufridos por quienes no requieren habitualmente de medio de transporte para desempeñar su trabajo, pero sí de forma ocasional (ejemplo, una reunión).

Diferencias con supuestos similares

La diferencia entre accidente de trabajo en misión y accidente de trabajo in itinere, es que en el primero existe una presunción de laboralidad, y en el segundo corresponde al trabajador probar la naturaleza profesional del accidente, siendo además necesaria la participación de un agente externo.

Otras cuestiones a tener en cuenta

Abogados especialistas en accidentes laborales Murcia

En lo relativo a la prevención de riesgos laborales, la empresa deberá adaptar e implementar las nuevas medidas de prevención durante el trabajo en misión. Respecto al medio de transporte, aunque en principio la empresa debería dar preferencia a los transportes públicos, tal y como suelo recomendar como experto abogado laboral (ocurren menos accidentes), en la práctica esto no ocurre, ya que el transporte privado suele resultar más rápido.

En los casos en los que la empresa aporta el vehículo para que el trabajador realice el viaje, en base a su poder directivo,  el empleador podrá obligar al trabajador a que realice el viaje utilizando determinada ruta y a que el mismo realice un mínimo de paradas, llegando la jurisprudencia a autorizar en algunos casos la instalación de GPS para comprobar que el trabajador está siguiendo las instrucciones.

Igualmente en estos casos la empresa puede realizar controles médicos y de consumo de tóxicos, para asegurar de que el trabajador se encuentra en perfectas condiciones para realizar el viaje.

Algunos ejemplos para lo que es necesario consultar a Abogados especialistas en accidentes laborales Murcia

A continuación voy a citar algunos ejemplos que he llevado en mi Despacho como abogado experto en Derecho Laboral.

Alberto I.S. de 57 años, trabajaba para una empresa construyendo y reparando máquinas, desplazándose de forma ocasional a otras empresas para realizar el montaje de las máquinas en el lugar de destino de la misma. En agosto del 2011, la empresa le encomendó a Alberto I.S. el montaje de una máquina en Toulouse, encomendándole que se desplazase hasta dicha ciudad en su vehículo particular, pagándole la empresa el kilometraje.

Durante el trayecto, a la salida de una parada que realizó en un área de servicio para tomar un café y descansar las piernas,  tuvo la mala fortuna de colisionar con otro vehículo que se encontraba en la carretera, sufriendo lesiones de diversa consideración.

De forma inexplicable, cuando Alberto I.S. solicitó la baja laboral, el Instituto Nacional de la Seguridad Social decretó que dicha baja era por contingencias comunes, por lo que no estimaba su pretensión. En esta situación, Alberto I.S. acudió a mi Despacho para exponerme su caso.

Tras un estudio del expediente, decidí interponer una demanda, solicitando se declarase la baja por motivos laborales de Alberto I.S. así como una segunda demanda frente a la empresa empleadora solicitando una indemnización a favor de mi cliente, pues a mi juicio actuó de forma negligente al emplazar a Alberto I.S. a realizar un viaje tan largo en su vehículo particular.

Abogados especialistas en accidentes laborales Murcia. Ejemplos

Finalmente el juez estimó las dos demandas que interpuse, concediéndole tanto la baja laboral como una indemnización a favor de Alberto I.S. de 4.700 €.

Como segundo ejemplo voy a citar el caso de Agustín D.P., un alto directivo de una empresa que se dedicaba a la exportación de productos gourmet, especialmente a países árabes  y asiáticos.

Como consecuencia de la crisis económica que ha sufrido Europa, la empresa para la que trabajaba Agustín D.P. se encontraba en una situación especialmente delicada, existiendo un grave riesgo de que la misma cerrase, por lo que resultaba imprescindible tanto encontrar nuevos clientes como mantener la clientela que tenían en ese momento.

Ante las amenazas de una empresa que se encontraba en Japón de romper las relaciones con la mercantil para la que trabajaba Agustín D.P., se encomendó al mismo desplazarse hasta la ciudad de Tokio para renegociar el contrato y tratar de persuadir a dicha empresa sobre su interés en continuar trabajando con la empresa de Don Agustín.

Agustín D.P. fue sometido a un gran estrés, ya que se le advirtió desde la empresa que la ruptura con la empresa asiática podría suponer el cierre de la mercantil.

Tras unas primeras reuniones poco fructuosas, Agustín D.P. acudió a la que sería su última reunión antes de volver a España, no soportando el estrés al que estaba siendo sometido por lo que sufrió un infarto que acabó con su vida.

Ángela M.A., viuda de Agustín D.P. acudió a mi Despacho para consultarme su situación, siendo su interés tanto solicitar una pensión de viudedad como la indemnización que pudiera corresponderla por la muerte de su difunto marido, a lo que se había negado en reiteradas ocasiones la empresa para la que trabajó Agustín D.P.

Puesto que del estudio del caso pude observar como el fallecimiento de Agustín D.P. era consecuencia del estrés al que había sido sometido, decidí interponer una demanda frente a empresa exportadora, reclamando una indemnización de unos 90.000 €, pretensión que el Juzgado de lo Social estimó en su totalidad.

De lo anterior resulta esencial ponerse en manos de abogados especialistas en accidentes de trabajo en Murcia en caso de haber sufrido un accidente laboral. Por ello, me pongo a tu entera disposición para asesorarte sobre sus pretensiones así como defender tus intereses.

Sandra Serna

Sandra Serna

Sandra Serna, tras diplomarse en Derecho se decidió por la especialización en Derecho Penal, Derecho Procesal, Derecho de Daños y Derecho Familiar y Sucesiones. Nos referimos a una profesional de sólida formación con grandes dotes legalistas, lo que la lleva a solucionar con gran eficacia jurídica temas de muy diversa naturaleza legal de modo crítico y reflexivo: negligencias, daños, indemnizaciones, reclamaciones,infracciones, compensaciones, etc…Así como nombramientos de albaceas, reparto de herencias, redacción y gestión testamental, trámites notariales, divorcios, procedimientos de custodia...
Sandra Serna

(Admitimos casos de: Mazarrón, Cartagena, San Javier, Molina del Segura, Cieza, etc.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.