sentencia en juicio de falta leve en accidente de trafico Murcia

Cualquier sentencia en juicio de falta leve en accidente de tráfico en Murcia forma ya parte del pasado

La modificación del Código Penal en julio de 2015 ha introducido importantes cambios en todo lo que se refiere a los accidentes de tráfico. Desde esa fecha nadie espera una sentencia en un juicio de falta leve en accidente de tráfico en Murcia ¿Por qué? Muy sencillo, porque han desaparecido las faltas como justificación de la imputación en un juicio penal por accidente.

Veamos qué significa esto. Hasta el mes de julio, cualquier víctima de un accidente, aunque sus lesiones fueran de escasa consideración, podía interponer denuncia y abrir un procedimiento en el juzgado. Un procedimiento en el que no era necesario ni abogado ni procurador, el juzgado se encargaba de todo, desde solicitar el atestado hasta la solicitud de una revisión por parte de un forense.

Pero la reforma del Código Penal ha puesto punto y final a este procedimiento, por lo que en caso de accidente, más que nunca es necesaria la intervención de un buen abogado de accidentes de tráfico en Murcia. La reforma es reciente y solo buenos profesionales pueden asesorar eficazmente en este campo. Incluso aún hay discrepancias y diferentes opiniones en lo referente a su aplicación.

Aparece ahora una figura que es la de delitos leves. Una figura para sancionar imprudencias graves o, cuando siendo de menor gravedad, sí causan lesiones graves. De esta manera, lo que antes se consideraban faltas quedan fuera del ámbito penal.

Esto no significa que lo que antes eran faltas leves queden impunes, en absoluto, significa que solo se tramitarán por lo civil, dando derecho a indemnización, o por lo administrativo en forma de aplicación de multas. Las víctimas, por tanto, siguen estando protegidas.

¿Qué ocurre con procesos por falta ya iniciados en el momento de la aprobación de la modificación del Código Penal?

Cualquier caso de juicio de faltas cuyo procedimiento ya se hubiera iniciado con anterioridad puede seguir su curso habitual hasta el pronunciamiento de la una sentencia en juicio de falta leve en accidente de tráfico en Murcia si así lo decide el juez encargado del proceso.

Ahora bien, también cabe la posibilidad de que decida archivar la causa. En ese caso se puede solicitar el auto de máxima cuantía, en el que el juez fija la cantidad máxima que considera puede cobrar la víctima del accidente y que será la base para iniciar un juicio por la vía civil. Si no es lo que consideramos oportuno, será necesario recurrir la decisión del juez de archivar la causa.

Vemos, por tanto, que el asesoramiento de un letrado especialista en accidentes de tráfico en Murcia es fundamental para no perderse en las distintas opciones e interpretaciones que surgen de la modificación legislativa.

¿Qué hacer si ya no se juzgan las faltas?

Debe ser un letrado especializado quien valore los pasos a dar. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que por la vía penal se podrán juzgar las imprudencias graves, las menos graves o leves que tengan ciertas consecuencias y las lesiones leves solo si cumplen la condición de que sean consecuencia de imprudencias muy graves.

En definitiva, que se debe atender a la gravedad de la imprudencia y a la de las lesiones que se producen como consecuencia de ella para decidir si se juzga como delito o no. Conocer todos estos aspectos y vericuetos legales puede ser muy complicado para un profano, por ello no hay que dudar en solicitar un buen asesoramiento antes de tomar una decisión sobre presentar o no denuncia tras un accidente de tráfico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *