Baremo Indemnización Accidente Tráfico Murcia : ¿Qué regula y Para Qué sirve?

Baremo Indemnización Accidente Tráfico Murcia 

¿Qué supone un accidente de tBaremo Indemnización Accidente Tráfico Murcia - Sandra Sernaráfico?

En la vida se pueden producir distintas situaciones dramáticas, una de ellas es la de verse envuelto en un accidente de tráfico. Como abogado de accidente de tráfico me he tenido que ocupar de casos relacionados con este tema y, por lo tanto, tener que asesorar sobre el llamado baremo indemnización accidente de tráfico en Murcia.

Hay que tener en cuenta que un accidente de tráfico tiene consecuencias a distintos niveles en la vida de las personas afectadas por el mismo:

En primer lugar, el trauma psicológico que puede suponer para la víctima del accidente de tráfico.

En segundo lugar, implica profundas consecuencias en la existencia de una persona, puesto que el accidente de tráfico puede suponer desde la muerte a la concreción de una serie de secuelas más o menos graves en función de cómo se haya producido el  accidente.

La presencia de dichas secuelas, ya sean físicas o psíquicas, o ambas a la vez, determinará la cuantía de la indemnización que le pueda corresponder en función del baremo de indemnización por accidente de tráfico.

Y, en tercer lugar, si no se consigue llegar a un acuerdo con la compañía aseguradora en cuestión, habría que ir a juicio con los perjuicios que a la víctima le puede suponer, tanto de tipo psicológico (puesto que tendrá que revivir el accidente de tráfico sufrido), como ya de carácter material, puesto que el resultado de un juicio es difícil de prever, aparte del coste económico que puede conllevar.

¿Qué regula el Baremo Indemnización Accidente Tráfico Murcia?

Baremo Indemnización Accidente Tráfico Murcia

Este Baremo viene a calcular la indemnización correspondiente a los daños y perjuicios, tanto físicos como morales, que corresponden a la víctima de un accidente de tráfico.

El baremo correspondiente a 2014-2015 viene a actualizar las cuantías de años anteriores: es decir, las cantidades que recogían tanto el baremo sobre indemnización por accidente de tráfico del 2012, como el baremo sobre indemnización por accidente de tráfico del 2013 son inferiores a las reguladas este año.

La ley que acoge este Baremo es el Real Decreto Legislativo 8/2004 sobre Responsabilidad Civil y Seguro de Circulación de Vehículos, que establece las cuantías que corresponden a los casos de Muerte, Lesiones Permanentes, Incapacidades Permanentes e Incapacidades Temporales.

En definitiva, para determinar la indemnización que puede corresponder a una persona que ha sufrido daños por haber sido víctima de un accidente de tráfico, y ofrecer un buen asesoramiento legal a mis clientes en Murcia debo acudir al baremo sobre indemnización por secuelas de accidente de tráfico

Por otra parte, la valoración de los daños que haya podido sufrir la persona accidentada será estudiada por un médico forense.

¿Son iguales las indemnizaciones ya se trate de Muerte, Incapacidad Permanente o Incapacidad Temporal?

Lógicamente no. El impacto que tiene la muerte de una víctima de tráfico no es comparable a la de una serie de daños que terminan en una incapacidad temporal.

En primer lugar, en lo que respecta a la Incapacidad Temporal: hay que hacer dos tipos de distinciones:

La primera distinción hay que realizarla entre baja médica y baja laboral, puesto que la indemnización se va a calcular en función del tiempo imprescindible para la curación total de la persona accidentada, y no para el día en que se reincorpore al trabajo.

De hecho, la persona puede haber recibido el alta médica y seguir en situación de baja laboral.

La segunda diferencia hay que fijarla entre días impeditivos y días no impeditivos: los primeros son aquellos días durante los cuales la víctima se ha encontrado incapacitada, ya sea total o parcialmente, para realizar su vida cotidiana; los segundos son aquellos en que aunque la víctima ya puede realizar sus ocupaciones habituales, sigue estando bajo tratamiento médico.

En segundo lugar, respecto a las Lesiones Permanentes e Incapacidad Permanente:

En el primer caso, es decir, respecto a las Lesiones Permanentes, será un perito forense el que hará una valoración teniendo en cuenta la gravedad de las secuelas y la edad de la víctima. Y será a partir de esta valoración cuando se procederá a cuantificar la indemnización correspondiente de acuerdo con el Baremo de Indemnización por Accidente de Tráfico.

Respecto a la Incapacidad Permanente, las cuantías serán distintas según se trate de una incapacidad permanente parcial, total, absoluta o gran invalidez.

Por último, en el caso desgraciado de que la víctima muriese en el accidente de tráfico, hay que valorar las particularidades del fallecido y de su familia.

Baremo Indemnización Accidente Tráfico Murcia en Caso de Incapacidad

A modo de ejemplo

En junio de 2014 acudieron a mi oficina D. Carlos N.N. y Dña. Mercedes J.R., matrimonio que contaba con tres hijos, pero cuyo hijo mediano, D. Miguel N.J. con una edad de 19 años había fallecido en accidente de tráfico.

El accidente se había producido de la siguiente forma: D. Miguel N.J. iba en moto en dirección a su casa cuando una conductora no respetando un ceda el paso, le arrolló. La consecuencia fatal fue que D. Miguel N.J. falleció camino del hospital.

La conductora no huyó, sufrió una crisis de ansiedad por lo que había ocurrido, y reconoció que la culpa era del todo suya.

Para el reconocimiento de la indemnización en este caso concreto no hubo ningún tipo de problema con la compañía aseguradora, puesto que la conductora había reconocido su culpa y se había demostrado que los hechos se habían producido tal y como los he descrito.

Se llegó a un rápido acuerdo. Es obvio señalar que los padres y hermanos del fallecido se encontraban destrozados y lo único que deseaban era resolver la cuestión de la indemnización y tener su duelo.

Aplicando el Baremo hay que considerar que la víctima fallecida vivía con sus padres y con sus dos hermanos, por lo tanto, mis clientes obtuvieron la cifra de 100.000€. No hubo juicio, por lo que la familia pudo volver a su vida cotidiana sin más dramas que la muerte de su hijo, que ya era bastante.

Nadie tiene por qué saber qué hay que hacer cuando se produce un caso como éste o similar, de ahí la necesidad de contar con un buen profesional experto en accidentes de tráfico que le asesore en cada paso que haya que dar.

Sandra Serna

Sandra Serna

Sandra Serna, tras diplomarse en Derecho se decidió por la especialización en Derecho Penal, Derecho Procesal, Derecho de Daños y Derecho Familiar y Sucesiones. Nos referimos a una profesional de sólida formación con grandes dotes legalistas, lo que la lleva a solucionar con gran eficacia jurídica temas de muy diversa naturaleza legal de modo crítico y reflexivo: negligencias, daños, indemnizaciones, reclamaciones,infracciones, compensaciones, etc…Así como nombramientos de albaceas, reparto de herencias, redacción y gestión testamental, trámites notariales, divorcios, procedimientos de custodia...
Sandra Serna

(Cuento también con clientes de: Alcantarilla; Yecla; Jumilla; San Pedro del Pinatar; Águilas; Mazarrón; etc…)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.